Alimentación Consciente

La alimentación consciente (mindful eating) se origina de la filosofía de la atención plena, una práctica milenaria que se utiliza en muchas religiones. La atención plena (mindfulness) es un enfoque intencional en los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas en el momento presente. El objetivo de la atención plena es estar más consciente de la situación y nuestras elecciones, en lugar de reaccionar ante ella. 

Comer conscientemente significa que estás utilizando todos sus sentidos físicos y emocionales para experimentar y disfrutar las elecciones de alimentos que hacemos. Esto ayuda a aumentar la gratitud por la comida, lo que puede mejorar la experiencia alimenticia en general.

La alimentación consciente nos invita a tomar decisiones que sean satisfactorias y nutritivas para el cuerpo. Y desalienta el hecho de juzgar las elecciones que hagamos, entendiendo que hay diferentes tipos de experiencias alimenticias. A medida que nos volvemos más conscientes de nuestros hábitos alimenticios, podemos tomar medidas hacia cambios de comportamiento que nos beneficiarán a nosotros y a nuestro medio ambiente.

La alimentación consciente se centra en sus experiencias alimenticias, sensaciones relacionadas con el cuerpo y pensamientos y sentimientos sobre la comida, con mayor conciencia y sin juicio. Se presta atención a los alimentos que se eligen, las señales físicas internas y externas y sus respuestas a esas señales.  El objetivo es promover una experiencia de comida más agradable y una comprensión del entorno alimenticio. 

Al comer conscientemente nos preguntamos qué comemos, por qué comemos lo que comemos, cuánto comemos y cómo comemos. 

Al comer conscientemente:

  • Se considera el espectro más amplio de la comida: de dónde vino la comida, cómo se preparó y quién la preparó.
  • Se presta atención a señales internas y externas que afectan la cantidad que comemos.
  • Se presta atención a cómo se ve, sabe, huele y se siente la comida en nuestro cuerpo mientras comemos.
  • Se reconoce cómo se siente el cuerpo después de comer la comida
  • Se expresa gratitud por la comida.
  • Se puede usar la respiración profunda o meditación antes o después de la comida.
  • Se reflexiona sobre cómo nuestras elecciones de alimentos afectan nuestro entorno local y global.

El Hambre emocional y los Atracones 

Varios estudios han demostrado que la atención plena pueden ser una herramienta eficaz en el tratamiento de trastornos como el hambre emocional (emotional eating) y los atracones (binging) que pueden conducir al aumento de peso y la obesidad o transformarse en trastornos alimenticios severos. 

Mindfulness aborda la vergüenza y la culpa asociadas con estos comportamientos al promover una actitud sin prejuicios. El entrenamiento de la atención plena desarrolla las habilidades necesarias para ser consciente y aceptar pensamientos y emociones sin juzgar; también distingue entre señales de hambre emocionales y físicas. Estas habilidades pueden mejorar la capacidad de uno para hacer frente a la angustia psicológica que a veces conduce a los atracones. 

La alimentación consciente se asocia con una mejor calidad de la dieta, como elegir frutas en lugar de dulces como merienda u optar por porciones más pequeñas de alimentos ricos en calorías. 

Como alimentarse conscientemente en casa durante la cuarentena

  • Si estás trabajando desde casa y sientes que el tiempo de “oficina” se mezcla con todas las horas del día, programa horarios para comer: un descanso para almorzar lejos de tu computadora, un tiempo reservado para cenar con tu familia, etc.
  • Si te encuentras de pie en tu despensa o mirando el refrigerador, haz una pausa y pregúntate: “¿De verdad tengo hambre, o simplemente estoy aburrido o estresado?” . Si realmente tienes hambre, come.
  • Si el aburrimiento o el estrés son la fuente, desvía tu atención a una actividad que disfrutes, llama a una amiga o simplemente pasa unos minutos respirando y calmando tu mente.
  • Si tienes un antojo de alimentos reconfortantes (carbohidratos o dulces), haz una pausa y toma algunas inhalaciones y exhalaciones para estar completamente presente con tu deseo. Saca una porción de la comida que quieres y colócala en un plato, así evitaras comer sin medida. 
  • Come con atención, saboreando cada bocado.

La alimentación consciente es un enfoque de la alimentación que puede complementar a cualquier tipo de alimentación. La investigación ha demostrado que la alimentación consciente puede conducir a un mayor bienestar psicológico, mayor placer al comer y satisfacción corporal. La combinación de estrategias como el entrenamiento de la atención plena con el conocimiento de la nutrición puede conducir a elecciones de alimentos saludables que reducen el riesgo de enfermedades crónicas, promueven experiencias de comidas más agradables y respaldan una imagen corporal saludable. 

Lo opuesto a la alimentación consciente, a veces denominada alimentación inconsciente o sin sentido, se asocia con ansiedad, comer en exceso y aumentar de peso. Ejemplos de alimentación sin sentido son comer mientras se conduce, mientras se trabaja o se ve la televisión u cualquier otro electrónico. Aunque socializar con amigos y familiares durante una comida puede mejorar la experiencia de comer, hablar por teléfono o atender una llamada del trabajo mientras se come puede restar valor. En estos escenarios, uno no está completamente concentrado y disfrutando de la experiencia de la comida. 

El interés por la alimentación consciente ha crecido como una estrategia para comer con menos distracciones y para mejorar los comportamientos alimenticios.

Gracias por leer!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: