Qué es el apego y como se forma

El apego es una necesidad biológica innata, un vínculo emocional profundo que se establece entre el niño y sus cuidadores desde el nacimiento, permitiéndole desarrollar su manera de ser y de vivir las relaciones cercanas.

“La teoría del apego es una forma de explicar manera que tenemos los seres humanos de formar vínculos afectivos fuertes con los demás y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado cuando somos abandonados o vivimos una separación o pérdida”. John Bowlby (1998). John Bowlby es el padre la de Teoría del Apego y más tarde se une Mary Ainsworth a contribuir con los estudios.

La relación de apego se desarrolla a partir de que nacemos e influye en cómo nos relacionamos con los demás también en la etapa adulta.  El apego se forma específicamente en aquellos momentos donde los niños entre las 6 semanas de nacidos a los 24 meses sienten o expresan algún malestar o necesidad y la manera cómo los padres calman ese malestar.

Es decir que si un niño ha aprendido que el mundo es un lugar para explorar, que le puede proporcionar cariño y cuidados, será más probable que se convierta en un adulto seguro y capaz de confiar en los demás. O por el contrario si un niño ha aprendido que su entorno es un lugar peligroso o impredecible emocionalmente, que no le brinda amor y atención, tendrá más posibilidades de ser un adulto inseguro y desconfiado en las relaciones personales.

Hay 4 estilos de apego diferentes. Los cuatro estilos son: seguro, ansioso – ambivalente, evitativo y desorganizado; y surgen en respuesta a la atención que reciben los niños de sus padres u otros cuidadores durante la infancia.

El adulto con un apego seguro se siente cómodo en sus relaciones personales, disfruta de la intimidad y expresar cariño. No se preocupa en exceso por la relación y no teme al comunicar sus necesidades y resolver conflictos. Por otro lado, un adulto con apego inseguro se preocupa por la posibilidad del rechazo y del abandono de su pareja, es dependiente y necesita mucha atención y aprobación para sentirse tranquilo en una relación.

Como verás la calidad de tu apego es determinante para tu desarrollo emocional y a calidad de tus relaciones personales. Cualquier tipo de apego puede ser trabajado en terapia para desarmar patrones y construir nuevos y más sanos que te permitan construir relaciones intimas satisfactorias.

Gracias por leer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: