¿Por que me da tanta hambre en la noche?

¿Necesitas comerte una merienda tarde en la noche, incluso después de una gran cena, o sufres de atracones nocturnos?. Millones sufren de este problema que conduce a la obesidad, la diabetes y la depresión!. Algunos estudios han sugerido que tanto las mujeres como los hombres tienen antojos, a menudo provocados por el estrés, la fatiga y el aburrimiento. Sin embargo, muchas veces estos antojos nocturnos se producen por un desbalance en las hormonas que controlan el apetito.

Conoce tus hormonas

Aunque para algunos, comer de noche es provocado por el estrés, la ansiedad y la depresión; en muchos casos se debe a un desequilibrio hormonal en las hormonas que regulan el apetito. Hay cosas específicas que desencadenan cada una de ellas, y si entiendes cómo equilibrarlas, no tendrás antojos de dulces y otros alimentos… y no comerás tarde en la noche.

Las cuatro hormonas del apetito

  • Insulina: una hormona muy importante que su cuerpo produce para procesar el azúcar en su dieta. Cuando su insulina se dispara y luego se desploma después de comer azúcar y harina o chatarra, le da hambre. Esto puede suceder incluso después de una gran comida de “buena comida”.
  • Leptina: este es el freno a su apetito. La leptina le dice a tu cerebro: “Oh, estoy lleno. No necesito más comida. Cuando comes mucha azúcar, alimentos procesados ​​y harina, la leptina deja de funcionar. Su cerebro en realidad se vuelve resistente a la leptina.
  • Ghrelin: una “hormona del hambre” producida en el estómago que ayuda a regular el apetito. Ghrelin envía el mensaje: “Deberías comer, ¡tengo hambre!”
  • Péptido YY: una hormona que se produce en los intestinos y dice: “¡Oye, estoy lleno! He tenido suficiente para comer. No necesito más.

También hay otra hormona que debemos considerar: el cortisol, la hormona del estrés. Cuando estás estresado, tu nivel de cortisol aumenta, y cuando eso sucede, tienes más hambre y aumentan tus niveles de azúcar e insulina en la sangre. Esto prepara el escenario para la prediabetes o la resistencia a la insulina, y es un círculo vicioso. Por lo tanto, todas estas hormonas deben mantenerse en equilibrio. ¿Cómo los equilibras? Es muy simple.

Estos son los 8 pasos que nos recomienda el Dr. Mark Hyman para equilibrar tus hormonas, mejorar los antojos y controlar los atracones nocturnos:

  • Desayuna: esta es la estrategia clave para detener los antojos nocturnos. Por supuesto, si tiene atracones por la noche, probablemente no querrás desayunar, porque cuando te despiertas todavía estas lleno. Entonces, tienes que romper ese ciclo, y tienes que empezar con el desayuno: un buen desayuno alto en proteína (huevos, batido de proteína).
  • Evita bebidas con azúcar como refrescos, jugos, bebidas deportivas, o tés helados, estas aumentan tu nivel de insulina y azúcar en la sangre y le provocan antojos.
  • Come por lo menos tres comidas diarias: Desayuna, almuerza y ​​cena. Si puedes una merienda sana entre comidas está bien, pero asegúrate de comer a ritmos y horarios regulares. Tu cuerpo es un reloj hormonal y tienes que comer al ritmo para mantenerlo en equilibrio.
  • Consume proteínas y grasas de buena calidad en cada comida: las grasas buenas son las nueces y las semillas, los aguacates, el coco, el aceite de oliva o las proteínas de calidad como el pollo, el pescado o carnes magras. Una combinación de proteínas, más muchas verduras, equilibra el azúcar en la sangre.
  • Aprende a manejar el estrés: El estrés te hace engordar y comer en exceso; relajarse te hace delgado. La respiración consciente, el yoga, la meditación y el ejercicio son algunas formas de reducir el estrés, lo que ayuda a restablecer las hormonas, equilibrar la química cerebral y detener los antojos.
  • Duerme suficiente: si no duermes, tendrás hambre, especialmente de carbohidratos y azúcar. ¿Por qué? Porque cuando te privas del sueño, la grelina, la hormona que provoca el hambre aumenta y la PYY, la hormona que te hace sentir lleno disminuye.
  • Busca ayuda:  visita un profesional y encuentra tus sensibilidades alimenticias, a menudo anhelas aquello a lo que eres alérgico o sensible. Y el gluten y los productos lácteos se encuentran entre los mayores desencadenantes de la sensibilidad a los alimentos.
  • Suplementos para cortar los antojos: Grasas omega-3, especialmente aceite de pescado: un par de cápsulas al día realmente pueden ayudar. La vitamina D también ayuda a regular las hormonas y equilibrar la insulina. También hay un suplemento de súper fibra llamado PGX, hecho de una raíz japonesa llamada glucomanano y algas marinas. Y viene en polvo o cápsulas. El cromo, el ácido lipoico y la N-acetilcisteína (NAC) también pueden ayudar a reducir los antojos.

Conocer las posibles causas de los antojos nocturnos nos abre una ventana de posibilidades para tratar esos antojos, no siendo siempre necesario caer en la tentación!.

Gracias por leer!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: