¿Has sido víctima de gaslighting?

El gaslighting, también conocido como luz de gas es una forma de manipulación emocional que se produce cuando la persona manipuladora consigue que la víctima dude de su percepción, su memoria o su juicio.

El nombre viene de la película “Gaslight” con Ingrid Bergman y Charles Boyer. Boyer desempeña el papel de gaslighter (encendedor de gas) mientras manipula la realidad de su esposa a través de una serie de actos engañosos (por ejemplo, esconder joyas, acusarla de robarlas y luego guardarlas en su cartera).

Es una estrategia muy efectiva de abuso emocional que le da a la persona abusiva una gran cantidad de poder y control sobre su víctima ya que hace que una persona comience a dudar de sí misma, de sus percepciones, emociones y sentimientos.

Un ejemplo de ‘gaslighting’ es que una persona haga algo abusivo contra su pareja y luego niegue que tal cosa sucedió.

Por ejemplo: “Cuando hiciste eso me sentí muy mal”, a lo que el abusador responde “tú eres muy sensible, era un chiste”. La persona trata de convencernos de que creamos que ha sido un error de percepción propia.

Otro ejemplo es: “Eres una exagerada”, “estás haciendo una tormenta en un vaso de agua” o “estás imaginándote cosas”.

Por lo general el abusador logra que surja la duda en tu interior en un intento de favorecer la relación y buscar la aprobación de tu pareja o familiar en vez de confrontar la situación o alejarte de un todo de la relación.

Este tipo de manipulación es muy sutil pero peligrosa y las víctimas son por lo general personas con baja autoestima, dependientes de la aprobación del otro, muy inseguras y este tipo de manipulación las lleva a continuar en relaciones tóxicas, a dudar de si mismas, a sentirse muy inseguras y a depender de la opinión de otros. También nos puede alejar de nuestros seres queridos por temor a que nos confronten sobre tu relación.

Gaslighting es una táctica de control que deja a la víctima en una niebla de realidad alterada en la que cuestiona sus propias percepciones y recuerdos. Al crear el caos y la confusion, el gaslighter tienen todo el poder en la relación, ya que sus víctimas se vuelven cada vez más oprimidas.

Cómo responder cuando sientes que estas siendo víctima de gaslighting:

  • “Por favor déjame expresar mis emociones y no las invalides”
  • Por favor no cambies el tema
  • Por favor no hagas bromas que me hieren
  • Creo que ambos tenemos una interpretación distinta de lo que sucedió

Qué puedes hacer:

  • Lleva un diario (journaling) donde escribes los acontecimientos
  • Busca ayuda de alguna amiga de confianza
  • Busca ayuda profesional
  • Tomate tu tiempo antes de responder
  • Cuestiona con objetividad los argumentos del otro
  • Confía en tu intuición

Recuerda si tienes dudas no te aísles, no te de vergüenza ni te sientas culpable por algo que no es verdad, habla con alguien imparcial que pueda darte su punto de vista objetivo sobre la situación y comprobar si realmente estas siendo víctima de este abuso emocional.

Gracias por leerme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: