Guía para navegar tus emociones estas Navidades

La temporada navideña tiende a ser un desafío para muchas personas, ya sea por el tema de la abundancia de comidas y alcohol, extrañar seres queridos que han fallecido hasta estar cerca de una familia que no saca lo mejor de ti, y todo lo que hay en el medio.

También puede ser difícil manejar el estrés que conlleva planificar y organizar reuniones, la logística de viajar o incluso estar solo durante las vacaciones. Cualquiera que sea el desafío al que se enfrente, hay formas de gestionar y cuidar su bienestar mental y emocional aquí te comparto varias:

  • Tomate tiempo contigo y para ti. Las practicas de autocuidado van desde una meditación hasta una mascarilla facial, un baño o un paseo con tu perro, unos minutos de silencio, encuentra lo que te hace sentir plena y te centra.
  • Establece límites con una comunicación eficaz. Si te preocupa estar rodeado de familiares que le hagan preguntas invasivas sobre su vida personal o su salud, prepárate para comunicarte estableciendo tus límites con estas personas.
  • Dale prioridad al sueño y el descanso. Una noche de mal sueño puede hacer que cualquiera se sienta irritable y de mal humor, por lo que es especialmente importante en esta época del año. Si tienes problemas para dormir, trata de limitar la cafeína antes de acostarse y limita la luz azul de su teléfono al menos una hora antes de irse a dormir.
  • Recuerda que descansar y dormir no son lo mismo, descansar es tomarse un tiempo para descomprimir, ya sea para salir a tomar aire fresco, guardar el teléfono para ver una película con tu familia o tomarse un día libre.
  • Haz listas. Si está estresada por la planificación y la organización de estas celebraciones, compra de regalos, etc, hacer listas de las cosas pendientes es una excelente manera de realizar un seguimiento de todo. Además es una buena manera de poder delegar y pedir ayuda.

Nutrición y salud física

En esta temporada de excesos también te traigo algunos tips para mantener un balance entre las fiestas y tú bienestar físico;

  • Planifica las comidas que puedas hacer en casa y disfruta de los antojos de manera consciente. Si sabes que vas a merendar o cenar pesado entonces como un desayuno y almuerzo ligero, bajo en carbohidratos y alto en proteínas sanas.
  • Identifica las horas del día que puedes meter algo de ejercicio alrededor de tu eventos de la semana, aunque sea una caminata rápida de 30 minutos para empezar o terminar tu día. También puedes intentar dividirlo en episodios más pequeños, como 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la noche.
  • Intenta usar las escaleras en vez del ascensor, caminar a donde puedas en vez de usar el carro, son maneras de ejercitarse sin ir al gimnasio.
  • Mantén meriendas saludables en tu cocina para evitar caer en tentaciones. Buenas ideas son humus, vegetales, nueces, frutas, huevos duros, proteína magra como atún y pavo.
  • No compres dulces ni comida procesada.
  • Elimina las tentaciones! Si amas los dulces, regala cualquier torta o galletas que te sobren de las celebraciones.
  • Mantente MUY bien hidratada, lleva tu termo a donde vayas.
  • Maneja tu ansiedad, respirar y meditar son herramientas poderosas para lidiar con el estrés y la ansiedad y no comerte tus emociones.
  • Quiérete y se tolerante contigo misma, observa como es tu dialogo interno, como te auto criticas, se gentil contigo misma en estas fechas importantes te ayudara a enfrentar mejor las situaciones difíciles.

Recuerda que disfrutar las Navidades no significa perder todo el trabajo y esfuerzo que has dedicado a tu salud física y emocional durante el año. Disfruta con consciencia y no en piloto automático estas fiestas!.

Todo lo que comes, bebes y piensas tiene un impacto directo en tu salud emocional.

Felices Fiestas!!!

Leave a comment