¿Cuales son los químicos de la felicidad y cómo estimularlos?

Los cuatro principales productos químicos de la felicidad son la serotonina, la dopamina, las endorfinas y la oxitocina. Cada uno tiene un impacto en la felicidad, con efectos que van desde aumentar el placer y la satisfacción hasta controlar el estrés y la ansiedad.

Serotonina

La serotonina es una de las hormonas clave vinculadas a nuestras emociones y estado de ánimo. Está asociada con la satisfacción y el optimismo, y también tiene un papel en nuestra salud física. Funciona en muchas partes diferentes del cerebro como modulador para ajustar una amplia gama de funciones físicas, emocionales, cognitivas y metabólicas.

La presencia de serotonina en el cuerpo influye en todo, desde la calidad de nuestro sueño hasta nuestro apetito. Niveles bajos de serotonina se asocian con una función reducida del sistema inmunológico, así como con una amplia gama de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Dopamina

La dopamina es conocida como el químico del placer.  El cerebro libera este químico durante actividades que son placenteras, como el ejercicio o la comida, recompensándonos con un golpe de felicidad.

La dopamina actúa en varias áreas del cerebro y, por ende, puede afectar muchas funciones diferentes, como la memoria, el aprendizaje, el comportamiento y el movimiento.

Endorfinas

Las endorfinas son analgésicos naturales y estimulantes del estado de ánimo. Se liberan cuando reímos, durante el ejercicio continuo, al escuchar música, tener relaciones sexuales y comer chocolate.

Las endorfinas actúan directamente sobre los receptores de opioides del cerebro y, por lo tanto, reducen la sensación de dolor. Cuando se liberan, las endorfinas dan como resultado una sensación de euforia y energía, como el conocido “runners high” cuando terminas de correr.

Las endorfinas actúan directamente sobre los receptores de opioides del cerebro y, por lo tanto, reducen la sensación de dolor.

Oxitocina

La oxitocina es la sustancia química de la felicidad que nos ayuda a sentirnos amados y conectados con los demás. También se conoce como la hormona del amor, ya que se libera durante el contacto de físico persona a persona, como abrazos y besos.

La oxitocina juega un papel esencial en la reproducción. Los estudios han encontrado que puede desencadenar las contracciones del trabajo de parto y secreción de leche materna en las mujeres, y el movimiento de los espermatozoides en los hombres.

Afortunadamente hay varias formas en las que podemos estimular la liberación de estas sustancias químicas de la felicidad en el cerebro.

  • El ejercicio ayudará a producir una liberación de endorfinas.
  • Las técnicas de relajación como el yoga y la meditación también tienen el mismo efecto.
  • Comer una dieta equilibrada, saludable y nutritiva también aumentará la dopamina y la serotonina.
  • Mantener las conexiones con tus seres queridos, amigos y familiares eleva los niveles de oxitocina.

Lo más importante que podemos hacer para mantener los niveles de estos químicos elevados crear un balance en todas estas actividades que mejoran el estado de ánimo en nuestra vida cotidiana: hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta bien equilibrada, mantener nuestras relaciones personales, practicar técnicas del manejo del estrés y tener una buena rutina de sueño.

Una vez mas nos damos cuenta de que mantener el balance de todos estos factores no solo es importante para nuestra salud física, sino que son cruciales para apoyar nuestra salud mental y  felicidad en general.

Gracias por leer!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: