El Ayuno

El ayuno es completamente distinto a la inanición, la diferencia más importante es el control. Inanición es la forma más extrema de malnutrición por insuficiencia de alimentos, es involuntaria y no es controlada. El ayuno es la abstención de comer de manera voluntaria y consciente durante un periodo de tiempo determinado con una finalidad religiosa, de salud u cualquier otra.

El ayuno por razones espirituales y religiosas ha sido parte de la humanidad desde la prehistoria. Se menciona en la Biblia, en el Corán, en el Talmud, en el Libro del Mormón, entre otros. Existe el ayuno Judío en Yom Kipur, el ayuno Islámico en Ramadán, el ayuno Cristiano en la Cuaresma, entre otros.

El ayuno personal no tiene una duración estándar, cualquier periodo que no estas comiendo estas ayunando, es decir, estas ayunando cuando dejas de comer desde la cena hasta el desayuno al día siguiente, unas 8 a 12 horas aproximadamente. De ahí viene el término, breakfast en inglés, desayuno en español, y en realidad se refiere al momento en que terminamos el ayuno, “break” de terminar y “fast” de ayuno, “des” terminar “ayuno”.

Desde hace varios años está muy de moda la práctica del ayuno intermitente. Varios estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios a la salud como: la perdida de peso y de grasa corporal, incremento en la quema de grasa, disminución en los niveles de insulina y azúcar en la sangre, posible mejora de la diabetes tipo 2, posible incremento de la lucidez y concentración. Así mismo se habla de que el ayuno favorece la autofagia, proceso en el cual el organismo activa los mecanismos del reciclaje interno.

El ayuno intermitente se trata de interrumpir el consumo de alimentos durante in periodo de horas reduciendo así las calorías ingeridas. La clave de esta dieta, es la concentración de todos los alimentos en los periodos de ingesta, eliminándolos completamente en las horas de ayuno. Esta dieta va generando cambios en el metabolismo a las que el organismo va adaptándose a medida que avanza el ayuno y crea cambios en la composición corporal.

¿Cómo te ayuda a perder grasa corporal el ayuno?

Durante el ayuno el cuerpo atraviesa diferentes fases. A las seis horas de la ultima comida el organismo consume la energía almacenada en el hígado; hasta las doce horas el cuerpo no entra en estado de ayuno, en este momento disminuye considerablemente el nivel de insulina en la sangre y el organismo transformará las calorías en glucógeno y los distribuye en los depósitos del hígado y los músculos, y no en grasa.

Durante las primeras semanas de ayuno hay una perdida de minerales, esta pérdida se va regularizando a medida que el organismo se va adaptando al ayuno y los niveles se van estabilizando. Es entonces cuando el cuerpo comienza a consumir mayos cantidad de grasa, causando la perdida de peso y de masa corporal.

Entre los estudiosos y defensores más conocidos de los beneficios del ayuno intermitente está el científico italiano-estadounidense, Valter Longo, conocido por sus estudios sobre el papel de los genes y nutrientes en respuesta al ayuno en relación al envejecimiento y a las enfermedades cardiovasculares.

Entre los posibles beneficios de esta dieta se conocen:

  • Decrecimiento de triglicéridos ante la falta de glucosa.
  • Aumento de la hormona de crecimiento.
  • Posible mejora de la salud cerebral.
  • Promueve la autofagia.
  • Buena estrategia nutricional para pacientes obesos.

Entre las contraindicaciones están:

  • Afecta los niveles de vitaminas como B1.
  • Aumento de la insulina en células adiposas.
  • Disminución de la actividad tiroidea.
  • No se recomienda para personas con trastornos de alimentación, trastornos de ansiedad y/o otras enfermedades mentales.

Como conclusión, si deseas probar la dieta del ayuno intermitente es recomendable primero que nada hacerte un cheque medico general, descartar cualquier contraindicación e informarte bien antes de iniciar esta dieta. Busca ayuda de un profesional, nutricionista, coach, dietista. En mi próximo articulo hablare mas en detalle sobre los alimentos para romper el ayuno.

Gracias por leer!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: