¿Que son alimentos procesados?

Una de los primeros consejos que reciben mis clientes es “elimina las comidas procesadas”. Hoy quisiera aclarar que son y porqué te recomiendo limitarlas o mejor aún eliminarlas de tu dieta. 

Por definición los alimentos procesados son comidas que han sido sometidas a una serie de intervenciones químicas para alterarlas y preservarlas. Son comidas procesadas todas aquellas que han sido cocidas, congeladas, enlatadas, empacadas y que su valor nutricional ha sido alterado mediante conservantes, preservativos o diferentes preparaciones. Las comidas procesadas generalmente vienen en caja o bolsa y contienen más de un ítem en la lista de ingredientes. 

Podemos decir que hay niveles de procesamiento, unos menos invasivos que otros:

  • Alimentos que reciben algún tipo de tratamiento o proceso tecnológico: alimentos congelados, cocidos, latas en conserva, etc.
  • Alimentos con ingredientes que potencian el sabor o conservan sus propiedades: edulcorantes, colorantes y conservantes. (mermeladas, donuts)
  • Alimentos muy procesados: estos alimentos son sometidos a un alto nivel de procesamiento químico: galletas, dulces, embutidos, snacks, cereales.
  • Altamente procesados: Suelen ser precocidos para introducir en el microondas (pizzas congeladas, papas fritas precocidas). 

Todas las comidas rápidas o fast food son procesadas y en su mayoría altas en sodio, grasas saturadas, grasas trans y colesterol. La cantidad de azúcar es otro problema en las comidas procesadas, como galletas, barras energéticas, pop tarts, etc.

Comer comidas procesadas a menudo y durante largos periodos de tiempo puede llevar a serios problemas de salud como problemas cardiacos, diabetes, obesidad y cáncer.

Para mi las 6 peores comidas procesadas son:

  • Refrescos y sobretodo refrescos de dieta. Los endulzantes artificiales que usan en diet soda te incrementan la producción de insulina, lo cual lleva a tu cuerpo a modo de almacenamiento de grasa lo cual puede resultar en aumento de peso aunque sea un refresco de dieta. Tomar refresco de dieta también está asociado con síndrome metabólico.
  • Margarina: Alto contenido de grasas trans y grasas saturadas, relacionadas con colesterol malo y enfermedades cardiovasculares.
  • Snacks de color naranja fluorescente como los Doritos, cheetos, cheeztris, etc. Llenos de químicos y colorantes artificiales.
  • Salchichas de Perros calientes: Carnes procesadas en general son lo peor que puedes meter en tu cuerpo por su alto contenido de sodio y grasas saturadas, así como sodium nitrite (un preservativo que da color y sabor a la carne) así como otros químicos.
  • Barras energéticas como granola bars. Por su alto contenido de azúcares refinadas y carbohidratos simples no son tan saludables como nos las venden.
  • Cotufas (palomitas de maíz) de microondas: No hay nada de malo en las cotufas, lo malo está en la bolsa, uno de los químicos que se encuentran en las bolsas de microondas de las cotufas es Perfluoro Alkyls está asociado con fallas en la función renal así como baja calidad de semen.

Mi recomendación es eliminarlas por completo de tu dieta y si vas a ingerir alguno lee los ingredientes, mientras más larga la lista, más dañino para tu organismo.

¡Gracias por leer!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: