Las mujeres sufren de depresión más que los hombres

¿Las mujeres nos deprimimos más que los hombres?

Las diferencias de género se evidencian en nuestra salud mental, reconocidas investigaciones han demostrado desde hace años que las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión que los hombres.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la depresión con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

Las números más recientes demuestran que el 46,7% de la población presenta depresión, un 53% en las mujeres y un 40% en los varones. El porcentaje de depresión para la mujer permanece estable para todos los grupos de edad y aumenta a partir de los 65 años. Se estima que más del 25 % de mujeres presentará un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida comparado con un 12 % de los hombres.

La pregunta es ¿realmente nos deprimimos más las mujeres que los hombres?; también podríamos preguntarnos: ¿es igual el cerebro masculino y el femenino?, y ¿qué tanto influye la expectativa social en cómo los hombres y las mujeres buscamos ayuda?

Hoy en día sabemos que existen diferencias en el funcionamiento cerebral del hombre y la mujer a nivel de neurotransmisores y hormonas. Esas diferencias hacen al cerebro femenino es mucho más sensible a algunas enfermedades. Pero más allá de eso, tanto hombres como mujeres tienen diferentes niveles de hormonas que varían a lo largo de toda la vida y que pueden explicar la predisposición a la depresión que vemos en las mujeres.

Los cambios hormonales de la mujer también explicarían por qué duplicamos los diagnósticos de depresión en mujeres que en hombres. Como por ejemplo, la depresión posparto. Durante el embarazo sube mucho la progesterona y cae completamente en el parto. Esta hormona tiene una serie de efectos a nivel cerebral cuyo bajón puede afectar el funcionamiento cerebral. Igual sucede durante la menopausia, cuando se alteran los niveles hormonales y hasta que no se logra un balance pueden aparecer síntomas de depresión.  

Así mismo, sabemos que las mujeres sufren un mayor porcentaje de abuso, tanto psicológico como sexual a lo largo de su vida, que pueden predisponer a sufrir depresión.

Y por último está el factor social que forma nuestras creencias. “Los hombres no lloran y por ende no se deprimen”, “los hombres no hablan de sus emociones”, “ir al psicólogo es cosa de mujeres” son creencias comunes. De hecho la evidencia en consulta es un mayor número de pacientes mujeres a hombres.  

En conclusión, yo no estoy segura de que las mujeres nos deprimimos más que los hombres. Mas bien yo diría que, aunque hay de todo, en general las mujeres estamos más abiertas a buscar ayuda y a hablar de nuestras emociones y a admitir un estado depresivo.

Todos podemos sufrir de depresión, lo importante es buscar ayuda a tiempo y no permitir que los síntomas escalen a convertirse en una depresión mayor.

Gracias por leerme,

Tuti

Leave a comment