Sientes que tu cuerpo esta fuera de control, que tus emociones ya no son predecibles, que puedes pasar de la felicidad máxima a la tristeza sin explicación. Durante la menopausia tu cuerpo está sometido a una montaña rusa de cambios hormonales, que son los responsables de que pases de sentirte feliz a tener ganas de llorar sin saber por qué.
La menopausia es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación, ya que los ovarios dejan de producir hormonas y de liberar óvulos para la fecundación. La ausencia de la menstruación anuncia el final de la edad reproductiva de la mujer, y es una parte natural del proceso de envejecimiento.
La menopausia suele llegar entre los 45 y los 55 años, aunque cada mujer es totalmente diferente y puede empezar mucho antes para algunas. Es lo que se llama menopausia precoz y afecta a un 6% de las mujeres menores de 40 años.
Los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo son los principales responsables de los cambios físicos como el cansancio, el insomnio, los calorones, dolores de cabeza, así como también de los cambios psicológicos como tus cambios de humor, fatiga mental, ansiedad y baja autoestima.
Durante la menopausia la disminución de niveles de estrógenos, son los responsables de que se aparezcan sentimientos de ansiedad, porque también provoca una caída en la producción natural de la serotonina, la sustancia química que proporciona sensación de bienestar y de felicidad. Bajos niveles de serotonina suelen asociarse con síntomas de depresión.
Como podemos ver, la menopausia es un periodo donde se mezclan síntomas físicos con síntomas psicológicos. Algunos síntomas físicos asociados a la menopausia pueden inducir o estar asociados a sentimientos de ansiedad. Por ejemplo, los calorones pueden ser confundidos con un ataque de pánico, porque aparecen de forma repentina el sudor, el calor y el aceleramiento de tu corazón.
El insomnio, es otro síntoma físico que también impacta directamente tu estado emocional. Es imposible tener un buen día sin dormir debido al insomnio o a los calorones que aparecen en medio de la noche. Por otro lado, la disminución de la libido también puede traer problemas con tu pareja y problemas de autoestima y confianza en ti misma.
Una vez más, la falta de estrógenos y la baja producción de progesterona son los responsables de tu estado de ánimo y de que sientas que pierdes el control sobre ti misma. En este sentido, es muy importante que hables de tus síntomas con las personas cercanas a ti, especialmente con tu pareja.
La comunicación y la información es la única forma que entiendan tu situación y te ayuden a superarlo, busca ayuda no te quedes con los sintomas.
La menopausia es otro periodo que debemos transitar TODAS las mujeres, no estas sola, busca ayuda!.
Si deseas mas información sobre este tema te invito a inscribirte en el Masterclass “Cómo vivir una Menopausia feliz” este 24 de Octubre a las 4:30pm.
Para inscribirte puedes ir a este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuzLdZJujv-RG7xLFtxnmsPKopdxGXF7W1zDvXg7_KWVyMZw/viewform
Con amor,
Tuti
