La gratitud, o la capacidad de ser agradecidos, nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos, buenos, aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que, por lo tanto, ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia
La gratitud combate los sentimientos negativos asociados con la baja autoestima, como los celos, la envidia y la insuficiencia. Enfocarte en los aspectos positivos de tu vida también puede hacerte sentir más positivo contigo mismo. Ademas, sabias que no puedes sentir rabia y gratitud al mismo tiempo!.
Estudios recientes indican que experimentar gratitud:
- aumenta la positividad
- la satisfacción con la vida
- el comportamiento social
- inhibe los comportamientos de hostilidad
- inhibe los sentimientos de carencia o insuficiencia
- conduce a mejorar el apoyo social y el bienestar durante las etapas de transición de la vida
Cuando desarrollamos pensamientos que nos ayudan a conectar con la gratitud, nuestro cerebro libera las hormonas de dopamina y oxitocina, estimulando sensaciones de alegría, afecto y tranquilidad y reduciendo la ansiedad, el miedo y los sentimientos de rabia.
Además, se ha demostrado que cuando el cuerpo libera oxitocina esta dilata los vasos sanguíneos, que a su vez reducen la presión arterial y protege el corazón. La oxitocina profundiza nuestras relaciones y nos ayuda a sentirnos más conectados con los demás.
Ejercitar el sentimiento de la gratitud nos ayuda a manejar sentimientos de miedo, angustia y rabia, y ayuda a controlar los estados mentales tóxicos e innecesarios.
Nuestro cerebro no es capaz de sentir al mismo tiempo, gratitud y angustia. Así que tu tienes el poder de elegir como sentirte!.
Gracias por leerme,
Tuti
