El Mindfulness o atención plena es la actitud y la práctica de mantener nuestra atención en el momento presente, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de mindfulness busca traernos al aquí y el ahora.
En el mundo de la era digital donde la impaciencia y la inmediatez gobiernan nuestras interacciones y donde vivimos en piloto automático, viviendo la vida por inercia sin realmente prestar atención, la noción de ESTAR PRESENTE es necesario rescatarla. Cuando vives en piloto automático los dias, los meses y eventualmente la vida pasa por ti sin vivirla y disfrutarla, siempre pensando en lo que dejaste de hacer en el pasado y en lo que quieres hacer en el futuro, perdiéndote de lo único seguro que es el momento presente.
Los orígenes de esta noción de atención plena aparecen mucho antes a la psicología como ciencia e incluso a otras herramientas del pensamiento humano como la filosofía. El mindfulness tiene sus orígenes hace mas de 3.500 años en el budismo, y más específicamente del budismo zen.
El Mindfulness está convirtiéndose en un recurso cada vez más utilizado por diferentes disciplinas relacionadas con la salud mental. Entre los beneficios mas asociados a la práctica del mindfulness están:
Desarrollo de conciencia de nuestras emociones:
Al practicar Mindfulness, se desarrolla una mayor conciencia de las emociones que experimentamos en el momento presente. Esto implica reconocer las emociones sin juzgarlas, aceptándolas tal como son. Al ser conscientes de nuestras emociones, podemos abordarlas de manera más efectiva.
Aceptación y tolerancia emocional:
Mindfulness nos enseña a aceptar nuestras emociones, incluso aquellas que consideramos negativas o incómodas. Al aceptarlas, reducimos la lucha interna y la resistencia, lo que facilita la regulación emocional y nos permite establecer relaciones basadas en respeto y tolerancia.
Capacidad de observar nuestras emociones:
Podremos aprender a observar nuestras emociones desde una perspectiva más objetiva, sin tener que reaccionar a ellas. Esto nos permite tomar decisiones más equilibradas y evitar reacciones impulsivas en momentos emocionalmente fuertes.
Aumenta el autoconocimiento:
A través de la atención plena podremos observar e identificar nuestros patrones emocionales y entender cómo afectan nuestras acciones y decisiones. Esta comprensión nos capacita para hacer ajustes positivos en nuestra vida.
Aumenta la compasión y autocompasión:
Parte de la práctica de mindfulness se relaciona con la compasión y autocompasión, entendiéndola como la capacidad de ser conscientes del sufrimiento en otros o en uno, junto con la capacidad de aliviarlo. Esta perspectiva está ayudando a re-interpretar y entender nociones y descubrimientos realizados por la psicología, como la importancia de la empatía y la autoestima en el bienestar psicológico.
¿En qué podría ayudarme el Mindfulness en mi vida cotidiana?
La práctica de mindfulness, conciencia o atención plena te ayudara a desarrollar una mayor conciencia emocional, lo que te permitiría gestionar tus emociones de manera más equilibrada frente a las diversas circunstancias de la vida.
Además, de desarrollar una mayor concentración, lo que podría ayudarte con la productividad y eficiencia en tus labores. También podrás fortalecer tus relaciones interpersonales, desarrollando una mayor empatía y comprensión hacia los demás.
Todo estos factores influyen en el fortalecimiento del autoconocimiento, aceptación y amor propio que son las bases de la salud emocional.
Gracias por leerme,
Tuti
